jueves, 27 de junio de 2013

Quien te ha visto y quien te Wert.


Eso podría decir quien viese que en sus orígenes, Wert militó en Izquierda Democrática. ID fue fundado por D. Joaquín Ruiz Giménez, partido que tras su disolución disgregó a sus militantes entre el PSOE y la extinta UCD. Wert pasó a la la UCD y tras la crisis del 82 se integro en el PDP que pasaría a engrosar la Coalición Popular (Alianza Popular, PDP y Unión Liberal) que daría lugar posteriormente a la creación del Partido Popular. 
Sin embargo la política que está intentando aplicar el ministro Wert la viene pregonando desde hace muchos años y en todas las tertulias en donde aparecía iba dando pistas sobre lo que el considera esencial.
Podemos compartir sus criterios o no, pero considero que es de los pocos ministros que van de frente. Sus razonamientos se pueden no compartir, pero el no va mareando la perdiz. Cree firmemente en su plan de trabajo y no ejerce mirando si esto o lo otro reportará réditos electorales o no.  De ello ya se encargan los barones y asesores de Rajoy.
Wert parte de lo que considera argumentos sólidos y no tiene miedo en dar cifras y datos. La oposición debe de ponerse a su misma altura y convencer con argumentos que sean igual de sólidos y no con el no porque no.

En datos, como estos, se basa Wert:

* Solo un 22% de los estudiantes españoles ha completado la segunda etapa de de Educación Secundaria. La media en la OCDE es del 44% y en la UE del 48%. En Alemania, por ejemplo el porcentaje alcanza el 59%.

* Los estudiantes de segunda etapa de Educación Secundaria matriculados en Formación Profesional es inferior, con un 42,9%, a la media de la OCDE (45,9%) y a la de la UE, con un 52,4%

* España el porcentaje de españoles, diplomados y licenciados, entre 25 y 34 años, era del 38% en 2008, en Alemania era del 22% y en Italia del 12%. También superamos, aunque por menor margen a Francia 37% y Reino Unido 33%.

* En 2008, para el estado el coste medio de un alumno en  enseñanza pública ascendía a
6.567€ por alumno, mientras que para el estado la concertada representa un coste de 2.771€.

* A falta de saber el próximo resultado del informe Pisa del ejercicio 2012, que será para el próximo Diciembre, en la última referencia de 2009 los resultados fueron desalentadores:

            - En lectura la puntuación obtenida fue de 481 puntos frente a 493 de la media de la OCDE.
            - En Matemáticas 483 puntos frente a la media de 496 puntos.
            - En Ciencias 488 puntos frente a 501 puntos.

Desde el 1er informe Pisa no se ha percibido apenas evolución alguna positiva en los resultados y llama poderosamente la atención que el 36% de los alumnos españoles que hicieron el examen eran repetidores, frente a un 5% de alumnos finlandeses repetidores.


Foto de Aula Universitaria
En definitiva, algo hay que hacer aunque tampoco debemos de dar por válido lo de los demás. Vemos que Alemania reclama Universitarios porque anda escaso de ellos y a nosotros nos sobran porque no hemos ajustado la oferta a la demanda real de la sociedad (Ver número de Abogados en Madrid), que en el caso de los universitarios debería de tener forma piramidal. Quizás, en cuanto a formación profesional lo hemos hecho al revés.

No sabemos si Wert llegará a imponer su ley, pues a la oposición externa hay que sumarle cierta interna, pero el camino trazado con anterioridad no era del todo correcto en vista de los resultados de evaluación y del gran abandono escolar que sufrimos. (Repito lo dicho arriba, solo el 22% completa la 2ª etapa de educación secundaria.).


Así pues, se debe desencadenar un debate, en donde se pueda poner sobre la mesa todos los argumentos por una parte y otra, discutirlo, rebatirlo y que concluir en una nueva ley que perdure por mucho tiempo y propicie un campo abonado que permita abandonar las cifras de fracaso y abandono que nos muestran las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario