Eso podría decir quien viese que en sus orígenes, Wert militó en Izquierda Democrática. ID fue fundado por D. Joaquín
Ruiz Giménez, partido que tras su disolución disgregó a sus militantes entre el
PSOE y la extinta UCD. Wert pasó a la la
UCD y tras la crisis del 82 se integro en el PDP que pasaría
a engrosar la
Coalición Popular (Alianza Popular, PDP y Unión Liberal) que
daría lugar posteriormente a la creación del Partido Popular.
Sin embargo la política que está intentando aplicar el ministro Wert la
viene pregonando desde hace muchos años y en todas las tertulias en donde
aparecía iba dando pistas sobre lo que el considera esencial.
Podemos compartir sus criterios o no, pero considero que es de los pocos ministros que van de frente. Sus razonamientos
se pueden no compartir, pero el no va mareando la perdiz. Cree firmemente en su
plan de trabajo y no ejerce mirando si esto o lo otro reportará réditos
electorales o no. De ello ya se encargan
los barones y asesores de Rajoy.
Wert parte de lo que considera argumentos sólidos y no tiene miedo en
dar cifras y datos. La oposición debe de ponerse a su misma altura y convencer
con argumentos que sean igual de sólidos y no con el no
porque no.
En datos, como estos, se basa Wert:
* Solo un 22% de los estudiantes
españoles ha completado la segunda etapa de de Educación Secundaria. La media
en la OCDE es
del 44% y en la UE
del 48%. En Alemania, por ejemplo el porcentaje alcanza el 59%.
* Los estudiantes de segunda etapa de Educación Secundaria matriculados
en Formación Profesional es inferior, con un 42,9%, a la media de la OCDE (45,9%) y a la de la UE , con un 52,4%
* España el porcentaje de españoles, diplomados y licenciados, entre 25
y 34 años, era del 38% en 2008, en Alemania era
del 22% y en Italia del 12%. También superamos, aunque por menor margen a
Francia 37% y Reino Unido 33%.
* En 2008, para el estado el coste medio de un alumno en enseñanza pública ascendía a
6.567€ por alumno, mientras que para el estado la concertada representa
un coste de 2.771€.
* A falta de saber el próximo resultado del informe Pisa del ejercicio
2012, que será para el próximo Diciembre, en la última referencia de 2009 los
resultados fueron desalentadores:
- En lectura la
puntuación obtenida fue de 481 puntos frente a 493 de la media de la OCDE.
- En Matemáticas 483
puntos frente a la media de 496 puntos.
- En Ciencias 488
puntos frente a 501 puntos.
Desde el 1er informe Pisa no se ha
percibido apenas evolución alguna positiva en los resultados y llama
poderosamente la atención que el 36% de los alumnos españoles que hicieron el
examen eran repetidores, frente a un 5% de alumnos finlandeses repetidores.
Foto de Aula Universitaria
En definitiva, algo hay que hacer aunque tampoco debemos de dar por
válido lo de los demás. Vemos que Alemania reclama Universitarios porque anda
escaso de ellos y a nosotros nos sobran porque no hemos ajustado la oferta a la
demanda real de la sociedad (Ver número de Abogados en Madrid), que en el caso
de los universitarios debería de tener forma piramidal. Quizás, en cuanto a
formación profesional lo hemos hecho al revés.
No sabemos si Wert llegará a imponer su ley, pues a la oposición
externa hay que sumarle cierta interna, pero el camino trazado con anterioridad
no era del todo correcto en vista de los resultados de evaluación y del gran
abandono escolar que sufrimos. (Repito lo dicho arriba, solo el 22% completa la
2ª etapa de educación secundaria.).
Así pues, se debe desencadenar un debate, en donde se pueda poner
sobre la mesa todos los argumentos por una parte y otra, discutirlo, rebatirlo y
que concluir en una nueva ley que perdure por mucho tiempo y propicie un campo
abonado que permita abandonar las cifras de fracaso y abandono que nos
muestran las estadísticas.
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